domingo, 29 de julio de 2012

Made in Japan

-That's not the only problem with this letter. The year is indicated  there, based on the birth of Christ.
-The birth of Christ?
-The dating system isn't used anymore. It's derived from an ancient religion, one that hasn't been practiced for centuries. That date was 400 years ago.

(De Fullmetal Alchemist. Hay algo de los mundos posapocalipticos de Ernst Jünger acá).

10 comentarios:

  1. pasa que los japoneses vienen del futuro, cuentan para atrás y ya van a llegar

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como, por un lado, se doblegaron ante ciertas dominantes de la cultura occidental (como la manía tecno, la moda o el capitalismo), pero por otro, no dejan de ver como caricaturesco todo lo relacionado con la religión. FullMetal Alchemist, además, en la versión que yo lo vi, fue editado para no ofender a los cristianos de EEUU... imaginate cómo será el original.

    ResponderEliminar
  3. no creo que se hayan "doblegado", aunque la fascinación es evidente (ojo que nosotros también construimos nuestras casitas suizas). FMA quizá sea una de las más europeizadas, la propia idea de la alquimia es occidental (creo). Pero hay otras series que no tienen referencia alguna al mundo occidental (mushishi, por ejemplo). Quiero decir, ellos recurren a la parafernalia europea cuand saben que los europeos compran. Sobre la religión, todavía no he avanzado en la serie como para formarme una idea, pero sin duda que el high priest está muy bien ridiculizado.

    ResponderEliminar
  4. FMA, dice Wikipedia, es el animé más exitoso también para los japoneses. De acuerdo con que es fascinante cómo consiguen combinar el interés doméstico con el de exportación, desde Astroboy y Meteoro hasta nosotros. Hasta hay una palabra (no la recuerdo) para referirse a "europeización" de los personajes (color del pelo, forma de los ojos, etc), lo que en parte es gracioso, porque implica que los japos sólo pueden representar japos. En verdad, es esa mezcla cuidadísima (en los nombres títulos) una de los mayores atractivos de estas series. El otro gran comentario ponja sobre el cristianismo es Evangelion, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Evangelion son palabras mayores. Es un animé filosófico-religioso, un comentario sobre el cristianismo sin duda, pero posiblemente sobre el judaísmo, no sólo en la idea de Dios que plantea sino que me parece que la Kabbalah es una referencia presente y nunca hecha explícita, salvo en el "árbol" que muestran de vez en cuando. El final me resultó decepcionante y la película que intenta sustituirlo también, una concesión al inconsciente exagerada y que desvirtúa la progresiva revelación religiosa.

    Sobre la europeización, es cierto, yo pensaba siempre que lo europeo en todo esto es un lenguaje más que los tipos usan entre otros. Ellos manejan muy bien los lenguajes. Y ahora que menciona que existe un término específico para la europeización, lo confirmo. Quiero decir, los tipos le entran a saco a toda la parafernalia cultural occidental y no hay problema en integrar carabelas con acorazados en la misma escena (estoy pensando ahora en Miyazaki).

    Lo que me resulta curioso no es que junten todo eso "ahistóricamente" sino que cada una de esas citas está estudiada con mucha profundidad en función de esa ahistoricidad, como si hubiera habido un trabajo de investigación histórica previo para deshistoriarlo y convertirlo en una estética, o lenguaje. Maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente. Es como si revisaran la mitología / simbología / historia occidental y en lugar de condensarla, caricaturizarla o reducirla la pusieran al servicio de algo mayor. Nunca es una simplificación al modo yankee, sino al revés, una puesta en juego de elementos subyacentes a cada signo.

      El otro oriental que hace algo parecido (más modesto) es Shyamalan.

      Eliminar
  6. Y es verdad que el final de Evangelion decepciona. Un apretuje difícil de tragar. Pero hasta ahí es buenísimo. Capaz que te pasa lo mismo con FullMetal (cambia mucho en los tres últimos caps).

    ResponderEliminar
  7. No, nunca es una simplificación, es curioso eso. Diría que es una complejización. No es fácil comprender los argumentos, el fundamento filosófico por decir así que plantea. Esto me resulta lo más interesante de la animación japonesa, que siempre apela a la inteligencia e inspiración del espectador. Y es curioso como esto es aceptado sin críticas a un hermetismo, como se le hace muchas veces a películas "para pensar", como si eso fuera un demérito. O a cualquier tipo de teoría. Aquí los asuntos son realmente difíciles de ser interpretados, y esa es la gracia, no? ¿Quién puede explicar exactamente la voluntad última detrás de Evangelion sin una larga discusión previa? O Akira. De algún modo logran que ese desciframiento filosófico-religioso sea la propia intriga.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, siempre son ficciones sobre el conocimiento. Con bastante violencia y acción, pero de última son sobre el saber. Y, maravilla de maravillas: NO SON POLICIALES. ¿Habrá una vertiente más chota que el policial? Debe haberla, pero seguro es menos prestigiosa.

    ResponderEliminar
  9. lo único por debajo del policial son las palabras cruzadas.

    volviendo a fma, es la demostración que de que la cf no existe como tal, es extraño ver gente que la defiende como si estuviera agredida o abandonada, es como defender la realidad o la imaginación. para los japoneses la cf no es algo exterior a ellos, tienen tsunamis como en sus animés, explosiones atómicas, androides, té verde, etc.

    una observación, fma no elige una estética interesante para mi gusto, me resulta extremadamente esquemática, algo berreta. es cierto que ningún animé plantea una sola estética sino varias, pero en este caso, e incluso a pesar de imágenes muy sofisticadas, a pesar de grandes resoluciones y buenos planteos de los personajes (el hermano robot es un hito) la dominante no pasa por el éxtasis visual, por decir así.

    De momento estoy viendo una versión en japonés con subtítulos al inglés y descubro que el japonés es un idioma mucho más veloz que cualquier otro occidental, ¿será por eso que van más rápido que nosotros en todo?

    ResponderEliminar