domingo, 15 de abril de 2012

Sobre el mejor bajista del mundo (escrito por el peor bajista de Uruguay)

*Ante todo, habría que aclarar que el mejor bajista del mundo no tocó sólo el bajo. Es un poliinstrumentista y se pasó por el piano, el órgano, el laúd, el ukelele, la guitarra folk y las guitarras eléctricas. Pero trajo el bajo Höfner, y eso hay que agradecerlo.

*Ahora, la ficha técnica. The Walrus en el Estadio Centenario. 15 de agosto de 2020. Chardonnay-Voignier de Irurtia, un pachequista que sabe de uvas. Ojo, el vino apareció en casa, yo no lo compré. Llegué y estaba en el mármol. Pero le he comprado vino a Irurtia e incluso le dí la mano. Una vez. En Colonia.

*Entonces, decíamos del mejor bajista. Posiblemente el mejor bajo -la mejor línea de bajo- del rock sea la de "Paperback Writer". Puedo estar horas tarareándola. Cómo se lleva con la voz (perfecto), cómo no aburre a pesar de ser casi igual todo el tiempo. Pero en el Estadio no se escuchó. Tocaba el bajo el metrosexual de la derecha y no Sir Paul. Una macana.

*En cambio, Sir Paul tocó el bajo en "Day Tripper". Hay dos rarezas acá: en esta gira, creo, viene tocando la guitarra en ese tema. La otra: es un tema de John. O casi: parece que John hizo todo excepto el cambio a tono menor, pero en la grabación, y contra la constumbre de beatlesca de que el compositor hacía la voz principal, la canción es cantada mayormente por Paul, con armonización vocal de John. En el estribillo cambian. En el Centenario fue el segundo tema de la primer tanda de bises. Ahí fue que no aguanté más y me fui al pasillo a cantar y bailar. Amargo, amarguísimo el público local.

*El público local. Uy. No eran de los 60. Eran generación 83. Mutilados por la dictadura, quedaron radiados para siempre de la Música y el Baile. Esto es mentira, pero también un homenaje a mi hermano Tito, que a los nueve años escribió un cuento genial que tituló "El monstruo que odiaba la música y el baile".

*You can't sing and you can't dance. Pobre Paul. Metió figuritas de Obama, habló de los derechos de los negros ("Blackbird"), pero ni así logró mover a la gente con "Give Peace a Chance". Alguien le habrá contado que por estos lados Lennon es querido, popular, etcétera. Bah, como en el resto del mundo. Por algo viene tocando el tema en la gira. Pero acá se encontró a) con que la gente no conoce el tema b) con que la gente no puede cantar en inglés c) con que la gente no puede cantar d) con que la gente no sabe inglés. No chance.

*Las ganas que tenían las veteranas de al lado mío de que les gustara. Enormes ganas. Enormes Lagos. Pero la tranca pudo más. Paul también hizo lo suyo. Arrancó con ese tema choto (bien choto) que es "Hello Godbye" y siguió con un montón de cagadas de Wings. Así la gente, que compró Beatles, no iba a enganchar nunca. El primer tema de Beatles es esa palomada inapropiada para estadios llamada "All my Loving", pero que bien se podría llamar "Close your eyes" o "Chutún Chutún". El asunto es que lo complicado del setlist, con abundacia de Alitas de Pollo, se sumó a la timidez local, y convirtió el asunto en un ritual con poco de fiesta.

*Y ojo, que en la previa me daba la impresión de que se nos venía Dionisos encima. Nunca vi tanta gente tan predispuesta a que algo les gustara. Había una ansiedad colectiva tan grande que hasta el aviso de Bomberos fue aplaudido. Cuando el banco de mierda que auspiciaba lanzó tres pelotas inflables fue la locura. Las vivaron más que al humo de McCartney. Pero el mejor bajista del mundo se encargó de disipar esa energía -defendamos al público ahora, y a la generación 83, que no tuvo la culpa de nada- con ese tema choto que es "Hello Goodbye". La fuerza que hice para que abriera con "Magical Mystery Tour", y nada. Por qué carajo un tipo que hizo MMT, la apertura perfecta de todo, de la vida, abre con otra cosa. Misterios de la vida, como las pirámides y como la propia gira que lo trajo acá.

*¿Dije algo de "Paperback Writer"? Ya no me acuerdo, he bebido y no releo. Pero querría decir dos cosas o tres sobre ese tema. Ah, ya me acordé: dije que tiene el mejor bajo del rock. Lo mantengo. Ahora voy a esto. Ese tema tambié inaugura el "rock temático". ¿Qué es el rock temático? Algo así como una serie de canciones cuyas letras abundan en determinado rincón del conocimiento. Como una entrada de Wikipedia, digamos. Rimada. Por ejemplo, la mayoría de los temas de Siniestro Total (hacia mediados de los 80) eran Rock Temático. Frank Black es muy Rock Temático. Devo es una Banda de Rock Temático. El non plus ultra del Rock Temático es "Back in the USSR": una letra hecha de lugares comunes más alguna insinuación fuera de lugar sobre Rusia, los soviéticos, sin nombrar al comunismo y agregándole un pelito de sexo. Más una parodia de los Beach Boys. Eso es rock temático. Podríamos hablar de isotopía y cosas así, pero creo que más o menos se entiende la idea del rock temático. Y Paul era el maestro.

*Yo también he hecho Rock Temático. Creo que el tema que me quedó mejor es "R.O.S.U.", una sigla que representaría "República Oriental y Socialista del Uurugay". Lo escribí después de que ganamos el plebiscito sobre empresas  públicas, en medio de una clase de Literatura Latinoamericana. Yeah, I know: that was a loong time ago.1993. Total, el tema era una fantasía sobre el avance de la izquierda. Rimaba Antel con Fidel. Yo era un entusiasta, pero ahora miro la letra y no es celebratoria. Es graciosa, como el buen Rock Temático. Compuse otros temas en ese género (como "Baden Baden Rock") (bah, creo que no he hecho otra cosa), así que también por ahí mi admiración a Sir Paul.

*Sir Paul, que no sabemos qué voz tiene ni qué carajo piensa de nada. Siempre está como impostando. O a un rockero o a un baladista. Con su cara de nada. Con sus  gestos de viejo, que tenía desde joven.

*Sir Paul, que se dio el lujo de tener como segunda voz a la mejor voz del rock. Todos los temas de Beatles que hizo en el Estadio sonaron a covers, porque los coros los hacen esos sesionistas coristas de voces agradables en lugar de aquella voz molesta, nasal, mala onda, working class. ¿Me pareció sólo a mí o Paul se emocionó cuando cantaba "Here Today", dedicada a su "hermano John"?

*Lo del peor bajista: toco a destiempo, para hacer una línea original tengo que pensarla semanas, no puedo tocar con los dedos (bueno, Paul también toca púa) y soy muy distraído. Autodidacta. Punk. Pero tengo soul. Es genético: tengo rulos, tengo un abuelo mulato. Lo siento, blanquitos. Tengo soul. Paul tiene otra cosa, pero no es soul.

*Y es buenísimo eso que tiene. No estoy hablando de lo que lo hace un genio. Estoy hablando de lo que lo hace un tipo bueno. Un tipo bueno no es un bonachón de nacimiento, sino un tipo inteligente, o sea, malo, que decide limitar los daños. Que decide seguir tocando música hippie porque va a poner contentos a otros. Además de embolsar, claro. Pero nada lo obliga a ser buena onda ni a visitar a fieles tan lejanos. Ahí hay puro placer. Bondad.

*Pensaba yo: uno de los pocos lugares donde un tipo mayor de cuarenta se puede sentir pendejo es un concierto de McCartney. Después se me ocurrió que los del escenario también debían engañar al tiempo de una forma parecida: eran cincuentones siguiendo a un septuagenario. Y luego me puse a pensar en esa triquiñuela temporal como señal del rock mismo. Antes era I hope I die before I get old. Ahora es más bien This is the place where I don't get old. Peter Pan Rock. Me gusta.

32 comentarios:

  1. Sos un ímbecil, amargo, lamentable. Triste.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. gran verdad.!!!!!!!!!!!todos lo necesitamos

      Eliminar
    2. Un abrazo, Rodolfo, a vos que me enseñaste el riff de Day Tripper hace como 30 años. Antes me tendrías que haber enseñado Smoke on the Water. Saltearme ese paso me voló la capocha.

      Eliminar
  3. Lamentable... No te conozco pero debes de ser muy gris, comunista, fracasado y envidioso del éxito ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que yo conozco de este señor es que más que gris tiene predilección por el negro (en lo único que te aproximas un poquito), no es ningún fracasado, mucho menos envidioso de ningún éxito, y tiene una forma de pensar y hacer en la vida que sí es envidiable... lamento que la chiquitez por lo general no permita apreciar un comentario inteligente.

      que grande lakes, like always :)

      Eliminar
    2. y tengo amigas como Lu. gracias :)

      Eliminar
  4. "uno de los pocos lugares donde un tipo mayor de cuarenta se puede sentir pendejo es un concierto de McCartney". ¡¡JUA!!

    ResponderEliminar
  5. Lagos, la próxima venite al fondo de la cancha, al corralón de los pobres, al culo del estadio. No te tenías que ir a bailar al pasillo. Todo fue pasillo. Allí hubo canto y baile, twist y gritos, rock y roll. Javier

    ResponderEliminar
  6. Como diría Paul: "I will". Lamentablemente, esta vez sólo conseguí entradas semicaras.

    ResponderEliminar
  7. Lo dije desde que la gente hizo cola en los ABITAB (como esta el rock! se paga la contribución y se compra una entrada!!)
    VER A POL ENVEJECE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. y con tarjeta ABITAB te ganás un dvd de agarrate catalina.
    ¿qué color de tinta usó? era como un caoba...

    ResponderEliminar
  9. Creo que en las peluquerías piden "castaño Lennon". Pero tiene más pelo que yo el vejete.

    ResponderEliminar
  10. Esta onda de decir que Paul es viejo, o que su música es vieja es una enorme gansada. Si mañana Mozart (que hoy se escucha más de lo que pensás), viene llena el Estadio. Y Sir Paul es el Mozart de dentro 400 años.

    ResponderEliminar
  11. el castaño lennon hay que traerlo de Buenos Aires, pero en pocitos se está usando mucho el platinado linda eastman

    ResponderEliminar
  12. por suerte no empezó con Magical Mistery Tour !!! Fijate que con Hello se me cayeron los mocos ....... con MMT me hubiese muerto ahí mismo !!!

    ResponderEliminar
  13. El show modelo `12 de Mc Cartney es como un espectaculo homenaje "Made in Vegas" a los Beatles (onda "Love"), solo que con el mismisimo Paul en él.
    Creo que una marioneta pequeña de Macca sería solamente diferenciable del original por el tamaño. Aun más, cuando le sacó el molde para el museo de cera, Madame Tussaud casi deja encerrado al humano, de no ser porque Paul vió una guitarra y tendió a alzarla (un tic que lo acompaña hace años).
    Pero como buena expresion musical, dejemos de lado la razón y vibremos con las ondas sonoras.

    ResponderEliminar
  14. otro pseudo intelectualote fracasado tratando de decirnos que hay que pensar y hacer...pobre...

    ResponderEliminar
  15. A mí mencantó el chou. Empila. Rempila. No le creí nada a Paul, pero, a la vez, si el tipo salía volando ya no me sorprendía. Volando, literalmente, un pequeño paseíto a dos o tres metros de altura por sobre la gente, no me hubiera sorprendido.

    ResponderEliminar
  16. con permiso lagos, lo escribí hace un año, pero no salió en la rolling

    http://astllr.blogspot.com/search?q=paul+is+not+dead

    ResponderEliminar
  17. Ese cuento está que pela, Astllr. Venía pensando en él hace días.

    Krahd, a mí también me gustó. Creo que no tanto como a vos, pero creo que porque estaba más lejos.

    Y ahora que esto se apaga, como para ir cerrando: está bien que en este blog firmo con mi nombre, etcétera, y que aun cuando escribía y escribo con pseudónimo siempre lo hice dispuesto a hacerme cargo de cada frase, etcétera. No me estoy evadiendo. Pero me gustaría aclarar que a) yo no "volanteé" este post en redes sociales. simplemente hice un link en una conversación con una amiga en Facebook y luego otra persona lo pasó a Tweeter y después otra persona con muchos seguidores pero ya no tan cercana lo metió en su Facbook... y que b)así llegaron hasta acá muchos navegantes que, sin ofender, tienen poco de lectores. El tipo avisa que viene em0cionado del show, se posiciona en un lugar subalterno, aclara que está medio borracho, agrega un montón de datos disparatados, e igual se lo toman tooodo al pie de la letra.
    Ok igual: el blog es público y we are sargeant pepper's lonely hearts club band, come toghether y I hope someday you'll join us. Lo pasé bien con ustedes también. Ahora volvemos al silencio por un rato.

    ResponderEliminar
  18. nadie habla de los 30 años de malvinas y la llegada a uruguay ( y noa Argentina) del enviado de la corona británica, sir paul mc...,con sus meadas territoriales, ondeando las banderas hermanadas (uruguaya-británica), nadie dice ni muu...tan difícil es verlo?....

    ResponderEliminar
  19. Lei este post casi que al momento que salió y en ningun momento me parecio despreciativo de Sir Paul e incluso hizo que me arrepintiese un poco de no haber ido.
    Asi que ahora cuando me decido a comentar un por un tema lateral, me sorprende la mini polemica que se ve en los comments. Hace 34 años que existo y aun me sorprende lo poco tolerante que es el oriental promedio de las opiniones personales y apenas divergentes.
    Bue, en fin, no iba a comentar por eso. Solo para agradecerte el concepto de "rock tematico" que me cuadra bien para un post que tengo en borrador sobre la lirica en la musica de baile. Me viene al pelo porque es algo que habia notado pero no tenia como llamarlo y es un recurso que se usa mucho. Ponele este ejemplo casi que al azar:

    http://www.youtube.com/watch?v=_JXIdO3Z3iE

    El concepto: el zodiaco, de ahi una letra que sale con fritas.

    Otros ejemplos: miles.

    ResponderEliminar