Cualquier camino por las letras de John tiene que pasar por los sueños, la imaginación. Es una pelotudez decir que los primeros Beatles sólo hablaban de amores, etc. Lo onírico está casi desde el principio y se vuelve cada vez más importante, y aun después del pico lisérgico sigue siendo un tema.
"I'm Only Sleeping" debe ser la más redonda de esta camada. A diferencia de otras canciones anteriores de Lennon o de sus guías (Roy Orbison y la tristísima "In Dreams", los Everly Bros y "All I Have To Do"), acá el sueño es pura somnolencia, ensueño mismo, y no deseo postergado. Es el sueño como estado alterado para disfrutar, o al menos examinar. Es curiosidad por la propia cabeza. Bien lejos de lo que harían los Flaming Lips en "Bad Days", donde ya no se trata de soñar con llegar a alguien, sino de anestesiarse para no sufrir ("You have to sleep late when you can / and all your bad days will end", dice Wayne Coyne), Lennon, en cambio, quiere dormir para estar en ese lugar intermedio en que todo se ve un poco distinto: "When I'm in the middle of a dream /Stay in bed, float up stream /
Please, don't wake me, no, don't shake me / Leave me where I am, I'm only sleeping". Lo de remontar la corriente del sueño es un hallazgo, pero también lo de reivindicarlo como algo productivo: "Everybody seems to think I'm lazy /I don't mind, I think they're crazy".
En los 70 John vuelve a usar la frase "In the middle of a dream" en "Oh, Yoko", esa canción preciosa que Wes Anderson tuvo a bien incluir en Rushmore. Hablando de eso, me voy a ver Grand Hotel Budapest. Queda para otra todo la de la imaginación, pero el arranque tiene que ser los primeros versos de "I'll Get You", en los que John hace una pirueta casi mortal ("Imagine you're in love with me, it's easy 'cause I now I've imagined I'm in love with you many many many times before") y cae tan bien que la va a intentar muchas veces más.
Bueno, estos fueron mis pensamientos Beatle de hoy. Good night, sleep tight.