No es una especulación cienciaficcionera -tipo: hay un mundo donde Lennon no murió y quiero viajar ahí-, sino más bien una inquietud etílica. No es curiosidad, es un estado de ánimo. Porque ahora me parece que todo lo de John es o triste o violento.
***
Algunos de sus temas me ponen un poco triste y otros, infinitamente triste. Su voz, la voz del rock, nasal, ronca a veces, siempre apasionada, original, molesta, directa... algo en esa voz quiere decir cosa, que ya sólo puede sonar a enojo, a frustración (de repente, a urgencia), a todo lo que mostraba el personaje entre ingenioso y dolido en las entrevistas. Es como si John, desde los 15, estuviera escribiendo las mismas dos canciones: una triste y otra violenta.
Podemos ponernos a agruparlas acá, pero seguro me distraigo antes.
Tristes
In my Life
No Reply
Mother
Strawberry Fields
Real Love
Rain
Help
A Day In The Life
Ticket To Ride
Happy Xmas
Startin' Over
Violentas
Run For Your Life
You're Gonna Lose That Girl
Happiness is a Warm Gun
Working Class Hero
Tomorrow Never Knows
Instant Karma
Mind Games
Las dos cosas
Jealous Guy
You've Got To Hide Your Love Away
***
Es ridículo que nos hayan obligado a una apreciación fúnebre de la carrera de uno de los tipos que protagonizó el movimiento más vital del siglo XX.
***
Si Lennon, estuviera vivo, ¿sería tan anodino como Dylan o Fogerty? Tal vez hasta más inocuo que ellos. Pero escucharlo sería menos triste. No sería mal negocio: que no fuera tan importante y así poder escucharlo sin tanta intensidad. El mundo también sería menos triste, estoy seguro.
***
Me pregunta cómo murió John Lennon, mi cantante favorito. No puedo contestarle. No tenemos problema en ver juntos videos del accidente de Ayrton Senna o en conversar de los abuelos muertos. Esto, en cambio, es demasiado para mí.
***
La estufa está ahumando.