lunes, 29 de diciembre de 2014

Ranking champagnes para la temporada 2014-2015

Aclaraciones: listo sólo champagnes uruguayos (al corno el terroir) y, como cualquier adulto responsable, timoneado por el disgusto al azúcar. He visitado supermercados y vinerías, pero no cavas ocultas, con una billetera topeada en 350 p.

María Zarranz Brut Natur (Varela Zarranz)
Esto es lo que pide el calor: un espumante liviano pero sabroso y además, que transmita rápido su poder burbujeante sin ceder al chantaje del dulzor. No es ácido, pero está al borde. No es oscuro, pero tampoco transparente. Se dice que ganó un premio de catadores amateurs. Lejos del tope del presupuesto, es pura personalidad y alegría discreta. A todas partes con Marie.

Irurtia Brut
A este lo tomaría en invierno: espeso y heavy. Espero recordarlo en unos meses. Se nota que les lleva dos años prepararlo. Qué paciencia para hacerlo girar un poquito cada día, durante 700 días. Oscuro y cargado. Burbujas pero no volcanes. Rico. Rico. En la lengua, en el paladar, en la cabeza. Digan lo que digan de su carrera en la UCB, Irurtia nunca falla. 

Fond de Cave Brut (Santa Rosa)
La Coca-Cola de los champagnes orientales: nada del otro mundo, pero la estabilidad garpa -pregúntenle a Astori. Sacaroso, casi indistinguible del Demi Sec -que lo probamos, claro que sí: no somos de piedra-, pero amigable. Indisociables recuerdos de navidades infantiles y algún vitreaux roto con un corcho puesto en órbita demasiado baja por pater familias. Y además lo hacían cerca de casa.

Pizzorno Brut NaturE
Sí, natur con E. Así dice la etiqueta. Los anglos mandan, se sabe (y yo un poco vivo de traducirlos, así que no jodamos). The Champenoise Method. Basta. Yendo al vino: está muy bien. Es bien seco y agresivo. Le falta algo. Puede ser un poco de Pinot: está armado sólo con Chardonnay y Cabernet. Pero es original y valiente. Podría estar un escalón más arriba. No se compliquen con el gas, no es tan importante.

195° "Champagne" Brut Tienda Inglesa
Hagan de su vida lo que quieran, pero no gasten plata en esta sidra sobrevaluada. La creencia de que los genéricos "Tienda Inglesa" están arriba del standard valdrá para cosas prescindibles como atún y arroz, pero esto es el Waterloo de Lord Henderson (bueno, sería el Austerlitz, pero me entienden). Se lo fabrica una bodega noble, pero acá lo/nos cagó. Azucarado, con gusto a manzana y megatones de anhídrido carbónico que en vano tratan de levantar un líquido rastrero y tristón. Si le ponen "sidra" y lo bajan 100p, ahí sí le damos.