miércoles, 5 de febrero de 2014

Así se escriben noticias de astronomía

Miren cuánta gracia hay en este suelto aparecido en Marcha en marzo de 1956. Son esas cosas que no se firman, que muchas veces solamente llenan un hueco, como acá, pero que dan enorme placer al escribirlas o al encontrarlas.

Degradación de un planeta


Se trata de Plutón que había adquirido, al parecer sin méritos suficientes, el grado de planeta, a pesar de su exiguo tamaño (la mitad del de la Tierra). Pues bien: el caso ha sido revisado en vista de que presentaba ciertas anomalías que denunciaban una evidente falta de categoría planetaria. Por ejemplo, Plutón emplea seis días y medio en una rotación sobre su eje (la Tierra 24 horas). Un perspicaz policía de astros, Mr. Gerard Peter Kniper, de la Universidad de Chicago, astrónomo, entró en sospechas, y después de examinar otros rasgos indiciarios, además del mencionado, llegó a la desconsoladora conclusión de que Plutón es un satélite disfrazado de planeta.
 
¿Quién es el dueño de Plutón? Según el mismo astrónomo, el propietario de este falso planeta es Saturno (37 veces mayor que la Tierra). Parece ser que Plutón consiguió evadirse del círculo de Saturno, pero ha conservado y aún conserva las costumbres adquiridas durante su época de dependencia y por eso sigue dando vueltas con la lentitud que corresponde a un satélite y su órbita es muy elíptica por efecto de la influencia dejada por Saturno en su trayectoria. 

Sin embargo, este esclavo evadido no será devuelto a su dueño.